Segunda Edición 2023
Premios Montealto Alumni
Estas han sido las ganadoras en cada categoría. ¡Enhorabuena! #orgulloMontealtoAlumni
Segunda Edición 2023
Premios Montealto Alumni
Estas han sido las ganadoras en cada categoría. ¡Enhorabuena! #orgulloMontealtoAlumni
GANADORA PREMIO TRAYECTORIA PROFESIONAL
Ganadora Trayectoria Profesional
Carmen González Barreda
(Promoción 14)
Ganadora Vida de Superación
Carmina Coloma Miró
(Promoción 16)
Carmina Coloma rezaba delante del Sagrario. Se abrió súbitamente la puerta del oratorio y una amiga gritó: “¡Carmina! ¡Tu hija! ¡Corre!
Maki, su hija de 3 años, se encontraba rígida, con la mirada fija, como si estuviera muerta. A continuación, la niña convulsionaba y realizaba movimientos rítmicos con el lado izquierdo de su cuerpo. Aquella fue la primera vez que la familia se enfrentaba cara a cara con la cruel enfermedad que padecía la pequeña.
Su hija empezó a tener constantes crisis epilépticas, que los padres afrontaban anclados en la oración. “Por la mañana, haciendo la cama aparecían varios rosarios entre las sábanas, los que se me caían a mí y los que se le caían a mi marido”, recuerda la madre.
La pequeña Maki tenía el Síndrome de Rasmussen
Tras cuatro operaciones en el cerebro, tuvieron un atroz diagnóstico. Se trataba del Síndrome de Rasmussen, una encefalitis crónica degenerativa de origen autoinmune que destroza un hemisferio entero. Si no se extirpaba a tiempo, pasa al otro hemisferio y únicamente resta ver morir al enfermo convulsionando.
Si la menor de los siete hijos de Carmina Coloma y Richi Márquez ya había sido el origen de una enorme cadena de oración reflejada en Facebook y Twitter (@pormacarena), aquel momento significó el punto álgido de cientos de miradas al Cielo pidiendo por ella. Un lema unía a todos: “Pray for Maki”.
Maki fue sometida a un duro tratamiento, la plasmaféresis, durante el cual entró en un estado de crisis permanente, los momentos más duros de toda la enfermedad. “El deterioro no dejaba ninguna duda de que aquello precisaba de una importante actuación o la enfermedad podría acabar con nuestra pequeña”, relata Carmina.
Iba de milagro en milagro
Una nueva batalla ganada, llegar a la quinta operación, en la que se le extirpó el hemisferio derecho de su cerebro y que duró 12 horas y media. “Las redes sociales trazaron redes de oración. Con esa grandísima ayuda, llegué incluso a asumir con cierta paz, que mi niña se me muriera. Veía tan claro que Maki era un angelito, que en más de una ocasión pensé: “Quizás lo que pasa es que los ángeles deben volver a donde procede, al Cielo”.
Pero esos no eran los planes de Dios, tal y como recuerda Carmina: “Que Maki superara la intervención, dado su estado, ya era un milagro, pero que la extubaran a las 24 horas y hablara coherentemente a las 48, ya era otro”.
La pequeña tenía el lado izquierdo de su cuerpo paralizado, no se mantenía erguida y no podía andar. Cuando todo parecía que había finalizado, Maki tuvo que someterse a una sexta operación. La hidrocefalia y presión intracraneal que sufría era cinco veces superior a la de una niña de su edad. “Como siempre, entró sonriente al quirófano y cuando volvió a planta recuperó su maravillosa sonrisa”, recuerda su madre.
La niña tenía claro que era la Virgen su gran protectora
Pero la Virgen María nunca defrauda. Carmina explica que desde el principio “Maki lo tenía claro: era la Virgen María quien la iba a curar”. La familia organizó un viaje al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. “Paramos en una gasolinera y sorprendentemente, Maki se lanzó solita y dio tres pasitos ella sola”.
Lo vivido en el santuario quedó grabado en su corazón: “Sentía un amor de madre increíble, como si la Virgen me dijera: “Ven a mí, que yo sé lo que has pasado, sé lo que estás sufriendo””.
Fueron muchos los que se unieron en una larga cadena de oración, incluido el Santo Padre. El 13 de noviembre de 2014, el Papa Francisco puso su mano sobre la foto de portada del libro donde Carmina cuenta todo lo que han vivido (“Maki, la sonrisa de un ángel”). Rezó con recogimiento, y después se lo llevó.
Los médicos no encuentran explicación
El 15 de mayo de 2015, el neurólogo de la niña recibió un video de Maki corriendo. Sólo pudo responder: “¡Su recuperación es un milagro!”.
Como bien dice Carmina, “Dios no te quita el sufrimiento, porque lo padeces, pero te ayuda a sobrellevarlo”. Acompañar a una hija en su deterioro físico, afrontar estoicamente 6 operaciones donde se le extirpó medio cerebro e intentar atajar periodos en los que Maki podía tener hasta 20 crisis al día, no puede ser posible con fuerzas simplemente humanas.
Y si uno se asombra ante la arraigada fe de la familia, la de Maki es incluso más llamativa. Los padres tienen en su memoria cómo Maki rezaba solo con la mano derecha ante la Virgen por no poder mover su mano izquierda. Ya solo este hecho habla por sí solo de la esperanza y fe de la pequeña.
Ella era feliz en el «calvario»
Carmina cuenta cómo la pequeña nunca dejó de regalarles a todos una sonrisa, en todo momento, en cualquier circunstancia. “No entendíamos cómo se podía ser feliz en mitad de ese calvario, pero ella era capaz”, explica su familia.
Actualmente Maki hace una vida normal, que compagina con la rehabilitación. Acude al colegio y sigue dando desde que despierta lo mejor de sí misma. Y continua, como asegura su familia, “asombrando a todos los que la acompañamos en su batalla, dándonos continuas lecciones de fuerza, de Fe, de espíritu de sacrificio y sobre todo cariño hacia todos los que la rodean”.
Tal y como dice la madre, se trata de “la historia de un ángel. Su nombre es Macarena, que significa “Esperanza”, lo que les ha pedido Dios en todos estos años”.
Conoce más de Carmina en:
Ganadora Proyecto Solidario
María Piédrola Fornés
(Promoción 43)
Maria Piédrola, Montealtoalumni de la promoción 43 fue a Kenia para hacer voluntariado unos meses, y al vivir lo que vivió, decidió crear junto a su amiga Patricia, una Asociación “Los Ángeles de Kenia”.
OBJETIVO:
Recaudar dinero para apadrinamiento, financiación de proyectos y conseguir materiales para cubrir las necesidades básicas de estos niños. Además de ayudar a los demás dedicando tiempo.
EL NOMBRE:
Son los niños que conocieron en Kenia y a los que quieren ayudar.
CÓMO SURGIÓ:
En 2017 se fueron de voluntariado con la universidad a Kenia. Su misión era de profesores y enseñaban a los maestros de allí alternativas al castigo, aprendizaje cooperativo, etc… La primera semana fue muy dura por las condiciones: letrinas, no había duchas…; además, las vidas de esos niños eran tremendas: algunos recorrían kilómetros para ir a la escuela, otros lloraban de hambre… La primera semana lloraban por la dureza de la situación y al mes, lloraban porque no queríamos irnos.
En 2018 volvieron, pero ya con el rol de coordinadoras. Esto nos permitió aprender acerca de temas económicos, financiación y puesta en marcha de proyectos.
Cuando acabaron la universidad y antes de ponerse a trabajar decidieron ir cuatros meses solas a Kenia, en plan locura.
CÓMO EMPEZARON A AYUDAR:
Empezaron en un colegio ayudando a montar un departamento de orientación. Luego se centraron una casa con 50 niños abandonados, de ellos 15 o 20 recién nacidos en condiciones pésimas y todos estos niños sin una madre que les diese cariño. Aquel orfanato lo llevaban cinco señoras, pero que no daban abasto.
Iban la casa a pasar unas horas y ¡se les olvidaba hasta comer! Vieron que queríamos hacer algo más, pero no sabían cómo.
En la casa había tres armarios y demasiada ropa muy desordenada. Para saber cómo ordenarlo mejor se pusieron en contacto con Vanesa que tiene la cuenta de Instagram de @ponorden. Le contaron su historia ella les ayudó dando a conocer el proyecto, la idea y con ganas de ayudar.
Crearon el perfil @losangelesdekenia. Los seguidores subieron rapidísimo, hicieron un directo con Vanesa y crearon un crowdfunding con el proyecto de la casa.
QUE SE HIZO CON ESE DINERO
Hicieron una primera compra básica: pañales, una toalla para cada niño, cubiertos, biberones… Luego se centraron en problemas más grandes: la asistencia médica. Les enseñaron a ahorrar con un fondo para ir al médico. Invirtieron en tanques de agua para su uso y para la venta, en un invernadero… De ahí obtenían ingresos.
Como había niños con necesidades urgentes, invirtieron, por ejemplo, en una silla de ruedas a medida para un niño que no se movía a causa de una meningitis. ¡Les cambió la vida! Compraron un parque tridimensional, porque los niños necesitan jugar, correr…
LOS ÁNGELES DE KENIA:
Así que decidieron remangarse y hacer un follón más grande. Optamos por crear legalmente la asociación Los Ángeles de Kenia donde hacen labores para ayudar a los más necesitados en los países más pobres del mundo.
Conoce más de Los Ángeles de Kenia en :
Puedes ver todas las fotos del evento aquí: FOTOS PREMIOS 2023
Iniciativa o Proyecto Solidario
Por llevar a cabo actividades sin ánimo de lucro, creadas y desarrolladas con el objetivo de difundir solidaridad y mejorando la vida de las personas.
Ejemplo de vida de Superación
Por tener una vida de superación y lucha ante las dificultades o por ser ejemplar en la vivencia de determinados valores humanos.
Por su trayectoria profesional
Por un merecido reconocimiento profesional. Donde su entrega, dedicación y profesionalidad hayan destacado en su curriculum vitae.
Por superación
Por tener una vida de superación y lucha ante las dificultades, que se refleja en su vida diaria, en su comportamiento y en su entorno.
Por sus valores
Por ser ejemplar en la vivencia de determinados valores humanos que la hacen excepcional: el respeto, la honestidad, la justicia, lealtad, tolerancia… que hacen de su vida y de la de los demás, mejor
Por su trayectoria profesional
Por un merecido reconocimiento profesional. Donde su entrega, dedicación y profesionalidad hayan destacado en su curriculum vitae.
1
– Piensa –
Pensar en alguna compañera de clase, promoción o conocida del colegio que cumpla algún o algunos motivos para ser premiada
2
– Busca –
Recabar información si tuviéramos para poder demostrar su valía o su historia de ejemplaridad.
3
– Actúa –
Rellena el formulario posterior para poder analizarlo por la junta directa de la asociación de Antiguas Alumnas.
4
– Proponer y votar –
PRIMERA.- OBJETO
Los Premios MONTELATO ALUMNI (en adelante, los “Premios”) están organizados y gestionados por la ASOCIACIÓN DE ANTIGUAS ALUMNAS DEL COLEGIO MONTEALTO (en adelante, “AAA”), con el fin de seleccionar a las Alumnis más destacadas por su trayectoria personal, vida de superación o proyecto solidario, según se establece a continuación:
SEGUNDA.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Puede participar en los Premios cualquier Antigua Alumna (mayor de 18 años) del Colegio Montealto. La participación será gratuita y podrá realizarse mediante el envío de la documentación requerida más abajo y de acuerdo con lo establecido en la base Tercera siguiente.
El plazo de participación en los Premios será:
No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que se realicen con anterioridad o con posterioridad a las fechas señaladas anteriormente, aunque el acceso para participar estuviese disponible
TERCERA.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS. REQUISITOS
Los requisitos y el modo de presentación de las candidaturas serán los siguientes:
3.1 Categoría Premio Montealto Alumni Proyecto Solidario.
A esta categoría se podrán presentar todas las candidatas que consideren las Antiguas Alumnas sean merecedoras de este premio. Para ello, las Antiguas Alumnas deberán presentar a concurso a compañeras que destaquen por su proyecto humanitario que lleve a cabo actividades sin ánimo de lucro, creadas y desarrolladas con el objetivo de difundir solidaridad y mejorando la vida de las personas. Se deberá de acreditar con un documento, resumen, vídeo o enlaces con información que hablen de su proyecto social. Sin el mismo no tendrá validez la propuesta.
Para participar en esta categoría, el participante deberá rellenar el formulario habilitado al efecto en la URL https://www.montealtoalumni.com/premios/
La votación posterior lo harán las antiguas alumnas del colegio Montealto y quienes elegirán a la ganadora final, que será la más votada entre todas las propuestas.
3.2 Categoría Premio Montealto Alumni Vida de superación
A esta categoría se podrán presentar todas las candidatas que consideren las Antiguas Alumnas sean merecedoras de este premio. Para ello, las Antiguas Alumnas deberán presentar a concurso a compañeras que destaquen por sus valores humanos, superación y hayan sido personas relevantes. Se deberá de acreditar con un breve resumen, vídeo y o documento de su trayectoria de vida. Sin el mismo no tendrá validez la propuesta.
Sin el mismo no tendrá validez la propuesta.
Para participar en esta categoría, el participante deberá rellenar el formulario habilitado al efecto en la URL https://www.montealtoalumni.com/premios/
La votación posterior lo harán las antiguas alumnas del colegio Montealto y quienes elegirán a la ganadora final, que será la más votada entre todas las propuestas.
3.3 Categoría Premio Montealto Alumni Trayectoria Profesional.
A esta categoría se podrán presentar todas las candidatas que consideren las Antiguas Alumnas sean merecedoras de este premio. Para ello, las Antiguas Alumnas deberán presentar a concurso a compañeras que destaquen por sus valores profesionales y su aportación al mundo a este respecto.
Para participar en esta categoría, el participante deberá rellenar el formulario habilitado al efecto en la URL https://www.montealtoalumni.com/premios/
Será decisión de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Montealto conceder a una Alumni este premio extraordinario por la trayectoria personal/ profesional que consideren de especial interés o haya destacado en el año anterior a la entrega de los premios.
CUARTA.- PROPUESTA, VOTACIÓN Y ELECCIÓN DE LOS GANADORES
PREMIO PROYECTO SOLIDARIO Y VIDA DE SUPERACIÓN 2023:
1º Propuestas de candidaturas al premio a través de las antiguas alumnas. (Quién propones que merezca el premio de cada categoría)
2º Votación entre las candidatas seleccionadas (se seleccionarán a las más propuestas y la junta directiva se reserva el derecho a elegir esta selección para la votación).
3º Importante acreditarlo con un documento que acredite por qué propones a esa persona para cada categoría.
4º La ganadora final de cada categoría saldrá de la alumni más votada por las antiguas alumnas.
PREMIO TRAYECTORIA PROFESIONAL 2023
1º Propuestas de candidaturas al premio a través de las antiguas alumnas. (Quién propones que merezca el premio)
2º Votación entre las candidatas seleccionadas. (se seleccionarán a las más propuestas y la junta directiva se reserva el derecho a elegir esta selección para la votación).
3º Importante acreditarlo con documento o CV que resuma por qué propones a esa persona.
4º La ganadora final será seleccionada por la junta directiva de la asociación de Antiguas Alumnas.
QUINTA.- PREMIOS
Los Premios serán únicos e indivisibles.
Si en alguna de las categorías, ninguna candidatura presentada por los participantes cumpliera con los criterios de rigurosidad y calidad exigidos para el otorgamiento de los Premios, el jurado podrá declarar desierto el premio de la categoría correspondiente.
Montealto Alumni se reserva el derecho a sustituir el premio por otro de características similares, sin obligación de indemnización alguna a terceros.
SEXTA.- FALLO
Los Premios se fallarán, a más tardar, el lunes 17 de abril de 2023 y se harán públicos durante la celebración del evento de los premios alumni celebrados el 21 de abril del 2023.
SÉPTIMA..- PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos personales de los participantes se incorporarán a un fichero responsabilidad de MONTEALTO ALUMNI, con domicilio en la C/ LA MASÓ, 78 28034 de Madrid, con la finalidad de gestionar su participación en los Premios conforme a lo establecido en las presentes bases, y entregar los premios. Asimismo, salvo que se opongan en cualquier momento, bajo la base del interés legítimo:
Los datos de los participantes podrán ser utilizados para invitarlos a eventos, actos públicos y otras actividades que puedan ser de su interés.
Así como para el envío de información alumni de toda índole ya sea sobre actividades, noticias o novedades.
Los datos serán tratados con estas finalidades legítimas de forma indefinida en el tiempo hasta que los interesados se opongan a dichas finalidades o ejerzan su derecho de supresión.
Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación o portabilidad, dirija una comunicación por escrito a Montealto Alumni C/ La Masó, 78 – 28034, Madrid.