- Marina ¿Cómo crees que se llega a ser nombrada la mejor ingeniera aeroespacial de España?
- ¿Cómo te sentiste al enterarte de la noticia?
- ¿Cuáles serían los valores y aptitudes que crees más importantes para triunfar en la vida?
- ¿Cuáles han sido tus motivaciones principales para conseguir estos premios, menciones y notas tan altas a lo largo de tu vida escolar y universitaria?
Siempre me ha gustado mucho aprender sobre cualquier cosa, conocer qué nos rodea y el mundo que habitamos. Para adquirir conocimientos se necesita estudiar y, en muchas ocasiones, experimentar lo leído o estudiado para completar el aprendizaje, así como por diversión.Los distintos experimentos o proyectos me han llevado a concursos y competiciones que me permitían establecer plazos para finalizarlos y, además, le añadían más diversión o interés al proyecto, pues en los concursos y competiciones siempre se conoce gente increíble de quienes aprender a nivel académico y personal.
- ¿Cómo mantener los pies en la tierra, cuando has ganado tanto en tan poco tiempo y con tan buenos resultados?
Por ello, diría que ser consciente de lo difícil que es conseguir estos reconocimientos está ligado a mantener los pies en la tierra.*con el premio y el diploma al mejor estudiante de la promoción de Ingeniería Aeroespacial e Industrial de la Universidad Europea de Madrid
- ¿Crees que ya has alcanzado todas tus metas?
- ¿Cuáles son tus próximos sueños por cumplir?
Me gustaría poder contribuir al mundo con mis conocimientos de ingeniería mediante el desarrollo de proyectos con un impacto directo en la sociedad, pero también desde el ámbito de la divulgación y educación de niños y jóvenes.
- ¿Son todos los premios ganados, los hitos conseguidos, las victorias cosechadas resultado de una gran inteligencia o de mucho trabajo y constancia o de todo un poco?
- ¿Qué le dirías a las alumnas del colegio Montealto que quieran hacer una carrera técnica pero que sus miedos o desconocimientos son sus principales barreras?
Es normal tener miedos o desconocimientos, pero su vida no peligra, así que no es necesario huir, sino “tirar para adelante”y, en este caso, estudiar lo que realmente les gusta. No escoger una carrera técnica por miedo, cuando realmente es lo que te gusta, tendrá un efecto contrario al esperado, pues la persona estudiará algo que no es lo que realmente le gusta y, aunque a nivel académico se las pueda apañar y apruebe las asignaturas, a nivel personal sufrirá por no poderse sentirse realizada y dedicarse a lo que realmente le gusta. Una carrera técnica es dura, pero si te gusta, también es preciosa. Además, las personas somos las mejores en lo que nos gusta, no necesariamente en lo que es más fácil.
- ¿Qué crees que tiene que hacer cada una de nuestras alumnas y alumni para llegar lejos en la vida?
Ser ellas mismas, luchar por aquello que les apasione y tener paciencia. Siempre habrá dificultades, pero muchas veces los retos son carreras de larga distancia.
- ¿Crees que la ingeniería es principalmente cosa de hombres?
- ¿Cómo ves el futuro de las mujeres en ámbitos STEM? (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
- ¿Cómo se consigue ganar el primer premio creando un dron con materiales reciclados desde cero?
- ¿Cómo fue tu experiencia laboral la Agencia Espacial Europea? ¿Qué es lo que más te sorprendió de lo aprendido?
- ¿Quiénes han sido o son tus referentes en la vida? ¿Qué te han enseñado?
Mi familia. Han sido un referente en mi vida y siempre me han apoyado en los buenos y malos momentos, enseñándome valores y a no rendirme ante las dificultades.
- Ahora recordamos tus tiempos en Montealto ¿Qué recuerdos guardas del colegio?
- ¿Qué es lo que te llevas del cole a tu vida para siempre?
- ¿Qué recuerdas del cole con especial cariño?
- ¿Alguna profesora que te haya marcado especialmente?
- ¿Qué consejos le darías a nuestras próximas alumni, que están en 2 de bachillerato a la hora de elegir una carrera?
- ¿Qué te parece más importante para la vida: la pasión, la ilusión, la inteligencia o el trabajo?